APRENDIZAJES




   APRENDIZAJE

 “Es el proceso de adquisición de una nueva disposición relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una nueva experiencia.” (Catalina M. & Domingo J., 2000, pág. 137)

Es el proceso de adquisición cognoscitiva que explica, en parte, el enriquecimiento y la transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad. (González Ornelas, 2001, pág. 2)

“Aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.” (Ramirez, 2012 )

Son los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio.” (Pérez Gómez, 1988, pág. 24)

El aprendizaje es un proceso personal interno en donde el estudiante adquiere  conocimientos, habilidades, destrezas, por medio de la experiencia, la enseñanza o la observación.


     APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Juan Ignacio Pozo en su libro “Teorías Cognitivas del aprendizaje” define el aprendizaje significativo  como  “El aprendizaje significativo es producto siempre de la interaccion entre un material o una información nueva y la estructura cognitiva preexistente” (Pozo, 2006, pág. 215)
Aprendizaje significativo es el proceso a través del cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende. En el curso del aprendizaje significativo, el significado lógico del material de aprendizaje se transforma en significado psicológico para el sujeto. (Moreira, 1997)
 Hagamos una síntesis. Aprendizaje significativo es el proceso que se genera en la mente humana cuando subsume nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva y que requiere como condiciones: predisposición para aprender y material potencialmente significativo que, a su vez, implica significatividad lógica de dicho material y la presencia de ideas de anclaje en la estructura cognitiva del que aprende. Es subyacente a la integración constructiva de pensar, hacer y sentir, lo que constituye el eje fundamental del engrandecimiento humano. (Palmero, 2004 )
En este estudio se considera aprendizaje significativo  aquel aprendizaje que utiliza los conocimientos previos y conjuntamente con la adquisición de nuevos conocimientos  se obtiene un nuevo aprendizaje el cual lo almacenará de forma permanente.
 


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